5/5/07

¿Qué es un ambigrama?

No hay una definición oficial. Por lo menos el diccionario de la RAE todavía no tiene una entrada para esta palabra. Por mi parte y dicho de manera muy breve, un ambigrama es una grafía que proporciona más de una lectura.

Los hay de muchos tipos, pero lo normal es que, mediante la simetría de la palabra, se consiga leer lo mismo aunque se haga un giro o volteo sobre ella. En otros casos, la grafía no es simétrica, pero su movimiento proporciona la lectura de otra palabra distinta.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, ahí van algunas de ejemplo:
by IVAN SKVARCASimetría horizontal. PABLO COLL por (Iván Skvarca). La mitad superior sería un reflejo de la inferior.

by ROBERT MAITLANDSimetría vertical o reflejo. MONTY PYTON (por Robert Maitland). El eje de simetría estaría en vertical en el centro. Frente a un espejo la palabra se lee exactamente igual.

Simetría central o rotacional. JORGE LUIS BORGES (por Homero Larrain). Si se gira la palabra 180º se lee el mismo nombre.
by HOMERO LARRAINby NAGFAby JORDISimetría de reflexión en 45º. SATAN (por Nagfa). Un espejo apoyado por el canto en la diagonal, nos ofrecería el mismo modelo.

Encadenados o en rejilla. MERCHE (por Jordi). La M va convirtiéndose en E con giros de 90º. Las palabras van cruzándose en algún punto.

Simetría de 90º. OZONO. Esta es la primera imagen de arriba. Gira tu cabeza a la izquierda ese ángulo y seguirás viendo la misma palabra.

by ALBERTO PORTACIOInfinitos. MANUEL (por Alberto Portacio). La primera letra de la palabra no coincide con la última, por lo cual el diseño no se puede cerrar del todo. Esta que me regaló Alberto es de 180º.

by JOHN LANGDONCircular. ORIENTATION (por John Langdon). El texto se lee igual desde dentro hacia afuera del círculo que a la inversa.



Hay otro apartado de ambigramas en los que las palabras, en lugar de permanecer invariables, cuando se rotan o voltean muestran distintos valores.

Asimétrico de 180º. ESPAÑA-MALAGA (por Alberto Portacio. En este caso, tras invertir la palabra, se forma una nueva palabra.

by ALBERTO PORTACIOby ALBERTO PORTACIO




by PUNYA MISHRAAsimétrico figura y fondo. GOOD-EVIL (por Punya Mishra). Como los dibujos que según se miren son una mujer mayor o una joven, un caballo o una ran, etc. Las letras en negro forman una palabra, pero si nos fijamos en las letras en blanco, suponiendo que lo negro es el contorno, leemos otra.

Asimétrico de espejo (vertical). HATE-LOVE. En esta camiseta se puede leer "hate" (odio en inglés), pero junto a un espejo, podemos apreciar también la palabra "love" (amor). Si te duele el cuello después de girar tanto la cabeza, regálate la camiseta en este enlace.

Asimétrico todo y parte. by SCOTT KIMFALSE-TRUE (por Scott Kim).En este caso, el todo es una palabra y una de sus partes otra distinta. En azul "true".



Como no existe definición oficial, hay otros tipos que podrían también denominarse ambigramas:

by CARLOS PENEDOPor traslación de patrón o canon. Dos conjuntos de trazos iguales o simétricos entre sí, forman por traslación de uno de ellos una palabra. En este caso, si bajamos lo suficiente la primera línea hasta hacerla superponer con la segunda, obtenemos la tercera con la palabra "Spiderman".

Ambigrama 3D. En la web ambigram.net, podeis hacer vuestro propio ambigrama en 3D como el de la muestra en el que mediante la misma figura, se pueden ver las letras A, B y C.

Hay otros que relacionan trazos para obtener distintas palabras o ideogramas y que requieren de animaciones para apreciarlos.

Para saber más:
Actualización 02-08-2007:
By TxescuMe he dejado un tipo de ambigrama en el tintero (...y seguro que no es el último). Se trata del denominado Oscilación. En este caso, el dibujo no es simétrico pero consigue el efecto de representar dos palabras distintas con la misma grafía. En el del ejemplo, los tres primeros caracteres podrían leerse como "Att" o también como "Sh", por lo cual tenemos al mismo tiempo las palabras SHARK y ATTACK.

3 personas humanas han dicho algo. Opina.:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo no puedo creer cómo acá no hay comentarios!!! Esto es...genial!!!!!
Y vuelvo...y pido...eh???
:)

Gem@ dijo...

Siempre se aprende algo.
Es una iniciativa estupenda y la intención más todavía :)

Anónimo dijo...

yo quisiera un banner...ojala tuviese animación o algo... de tamaño 350 x 165 pixeles..
El tema es el rocknroll, no de calaveras y esas cosas, sino más bien retro...con cassettes y esas cosas...Con el texto "Garage Chile!"
Los colores serían más o menos amarillo limon, verdes, naranja, magenta...y fondo negro...
Se puede?? em eso.. =D
les dejo el blog para k se entienda la onda:
www.garage-chile.blogspot.com

AQUI PUEDES ESCRIBIR TU COMENTARIO